¿El exceso de la lluvia detras del masivo apagón en el país?
Apagón masivo: culpan al exceso de la lluvia en el norte Argentino y sur de Brasil. A estas horas, el gobierno nacional a través de la Secretaría Energética no descarta causas sobre el mega apagón que se dio desde las 7 de esta mañana, pero la viralización de un audio de whatsapp, “un experto vinculado
Apagón masivo: culpan al exceso de la lluvia en el norte Argentino y sur de Brasil.
A estas horas, el gobierno nacional a través de la Secretaría Energética no descarta causas sobre el mega apagón que se dio desde las 7 de esta mañana, pero la viralización de un audio de whatsapp, “un experto vinculado a la cartera de Energía” habla de “causas naturales”.
“La falla fue en Yacyretá y en Salto Grande”, señala el audio, y aclara que “en realidad, es una causa natural” a causa de “la gran cantidad de lluvia que se vio en la zona el sur de Brasil y en el norte argentino” hizo que “las dos represas revalsaran”.
“Además tuvieron que abrir las compuertas y cortar el servicio técnico que es lo que afectó a Argentina; Brasil; Uruguay, que quedó a oscuras, inclusive a Bolivia”, dice el audio supuestamente proveniente de Energía. “Chile tuvo problemas porque está vinculado al sistema de interconexión nacional, lo cual se le dejó de mandar energía para priorizar a Argentina.”
El Gobierno admitió que hubo un alerta y no reaccionó
Según se informó oficialmente, el corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado, reconocieron en el Gobierno. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar.
Es que antes de que se produjera el corte generalizado de luz, hubo un “alerta” que fue ignorado. Lo que tendrían que haber notado es que cuando la frecuencia de las centrales se ve alterada, salen de funcionamiento como mecanismo de protección. Esa fue la situación, de acuerdo a Edesur, que generó el apagón.
En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. En tanto, desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.
No obstante, la empresa Edesur explicó que “la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”.
La Secretaría de Energía adujo que las consecuencias fueron mayores por el horario en que se registró la falla. “La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”, detallaron.
Vía: asitodo
La entrada ¿El exceso de la lluvia detras del masivo apagón en el país? se publicó primero en InfoAgro.
Seguir leyendo