AgroCampanaNoticias

El girasol en primer plano: genética, manejo y sanidad para aprovechar el nuevo “boom” del cultivo

Fuente: Infocampo 03/03/2026 06:35:33 hs

En una jornada realizada en su Centro de Investigación de Rojas, BASF reunió a productores y asesores para presentar avances en semillas, digitalización y protección de cultivos, con foco en el resurgimiento del girasol, la sanidad en soja y el potencial del maíz de alto rendimiento.

En el norte bonaerense, BASF abrió las tranqueras de su Centro de Investigación en Rojas para mostrar hacia dónde apunta su estrategia tecnológica.

La convocatoria, en la que Infocampo volvió a estar presente, reunió a un centenar de productores y técnicos, y logró poner sobre la mesa un mensaje claro: ante un escenario climático más exigente y con mayor presión sanitaria, la competitividad del agro dependerá de “conectar” genética, manejo agronómico y herramientas digitales.

En este contexto, el girasol, cultivo estrella de las últimas campañas, fue el gran protagonista de la jornada. Con un mercado dinámico y una industria que viene marcando niveles récord de molienda, el cultivo recuperó terreno en esquemas donde parecía relegado. Para la compañía, ese regreso exige una actualización técnica profunda.

“Hay que volver a estudiar el cultivo, volver a ver el suelo y adaptarnos a las condiciones productivas actuales con los requerimientos de los cultivos de hoy, que no son los del pasado”, advirtió Pablo Ramírez, Crop Manager de Semillas de BASF, al resumir el nuevo paradigma productivo.

“El girasol viene creciendo y volviendo a áreas donde antes no estaba. Empieza a competir con lotes de soja, empieza a competir en rotación de una manera muy interesante, no solo desde el punto de vista de los márgenes, sino también de cómo calza perfecto en los planteos actuales”, explicó en diálogo con Infocampo.

GENÉTICA Y MANEJO: NUEVO MAPA DE GIRASOL

El renovado interés por el girasol no es casual. Mejores precios internacionales y avances en mejoramiento genético permitieron explorar nuevos techos productivos y ampliar la frontera del cultivo.

“El año pasado fue récord de molienda a nivel país”, recordó Ramírez, como indicador de una demanda firme que tracciona la decisión de siembra.

Para responder a esa expansión, BASF presentó una paleta de híbridos Clearfield de ciclo intermedio a largo, adaptados a distintos ambientes. Desde materiales pensados para sostener pisos de rinde en escenarios restrictivos hasta opciones posicionadas en los primeros lugares de las redes de ensayos en ambientes de alto potencial, la estrategia apunta a segmentar la oferta según ambiente y objetivo productivo.

El lanzamiento más reciente, InSun® 2277CL, busca resolver una tensión histórica del cultivo: rendimiento versus contenido de aceite.

“Trajimos al mercado el año pasado el InSun® 2277CL, que no solamente viene a explorar esos potenciales de rendimiento, sino que también nos da ese plus en lo que es contenido de materia grasa”, subrayó el ejecutivo. Además, mostró las ventajas del híbrido InSun® 211B22 CL. Ambos con tolerancia al herbicida Clearsol DF.

La propuesta se completa con manejo químico y digital. En herbicidas, la firma destacó Vulcarus®, un PPO de menor movilidad en el suelo, pensado para ampliar la ventana de control. “Lo posicionamos 15 días antes de la siembra, aunque en campos del oeste con menos materia orgánica y más arenosos, podemos irnos a 30 o 40 días”, detalló Ramírez.

A su vez, la plataforma xarvio, la herramienta digital de BASF, permite ajustar decisiones de cosecha mediante desecación variable. “Buscamos obtener un mapa de cómo está el área foliar para anticipar la cosecha” y reducir riesgos como Sclerotinia o daño de aves, indicó. En ese esquema, HiCoat® Dry y la utilización de drones habilitan aplicaciones selectivas, solo donde el cultivo alcanzó madurez fisiológica.

De los drones a la semilla: en Tandil, una parada en el camino tecnológico hacia mayor productividad

SOJA: BLINDAR EL POTENCIAL

Si el girasol mostró su potencial de expansión, la soja concentró la preocupación sanitaria. Juan Martín Pérez Brea, Gerente de Cultivo de Soja de BASF, describió una campaña atravesada por contrastes climáticos que obligan a extremar el monitoreo.

“La campaña de soja arrancó muy bien en condiciones climáticas. Tuvimos un enero bastante complicado, altas temperaturas y escasez hídrica, pero los cultivos tienen un buen desarrollo y un buen potencial. Tenemos que seguir protegiendo ese potencial”, señaló.

Con el retorno de las lluvias en etapas reproductivas, la presión de enfermedades volvió a escena. “Cuando tenemos regularidad de lluvias, empezamos a tener presión de enfermedades”, advirtió, en referencia al peso de patógenos como Septoria y Cercospora, en un contexto de pérdida de sensibilidad de activos tradicionales.

Frente a ese escenario, la compañía impulsa Melyra®, un fungicida que incorpora el triazol mefentrifluconazole (Revysol). “Lanzamos Melyra, un fungicida donde incorporamos un triazol nuevo, el mefentrifluconazole. Tiene mucha especificidad para el control de Septoria y Cercospora, que hoy están presionando a esos activos viejos. El producto performa más que bien ante cepas con pérdida de sensibilidad”, explicó Pérez Brea.

El diferencial, sostuvo, no es solo sanitario, sino productivo: “Es un producto muy visual. Con los tratamientos con Melyra, esa hoja persiste, se entrega limpia con un amarillo limón. Es ahí donde venimos a recuperar esos kilos que hoy no nos damos cuenta que estamos perdiendo. No nos podemos dar el lujo de dejar kilos en el campo; tenemos que capturarlos en un 100%”.

En paralelo, el manejo de malezas resistentes continúa siendo un pilar. “Que esté seco no quiere decir que no tengamos emergencia de malezas. Por eso es importante de arranque hacer un buen planteo”, remarcó.

En esa línea, mencionó la incorporación de Voraxor® como residual presiembra, con acción de desecación y persistencia en el suelo. “Siempre es preferible trabajar y tener ese planteo previo en forma correcta”, concluyó.

Respecto al cultivo de soja, la compañía presentó nuevas variedades del portfolio Credenz®, con distintas fechas y densidades para posicionar materiales en la zona. Se suma el nuevo inoculante sólido HiCoat® Dry, de fácil aplicación, formulación desarrollada en Argentina, de larga vida y de alta concentración de inoculante para el cultivo.

MAÍZ Y ROTACIONES: COMPLETAR EL ESQUEMA 

Además de girasol y soja, el foco de la jornada también estuvo puesto en el maíz, que ocupó un lugar estratégico. BASF presentó híbridos como el BASF 5575 VT3P, BASF 7349 VT3P y BASF 5282 VIP3, que se destacan por su alto potencial de rendimiento.

Algunos de ellos mostraron su desempeño entre los primeros lugares en redes de terceros. Los híbridos BASF 7344 VT3P, BASF 7339 VIP3 y BASF 5575 VT3P se destacan por su alta estabilidad de rendimiento y, finalmente, el híbrido BASF 5747 VIP3CL, destacado por sus múltiples opciones de manejo para lotes con problemas de malezas por incluir la tecnología CL.

En esta importante jornada, el mensaje transversal fue claro: las decisiones ya no pueden tomarse por cultivo aislado, sino en el marco de rotaciones integradas, donde genética, protección y digitalización dialoguen entre sí.

“En un contexto de mayor variabilidad climática y presión sanitaria, la consigna es técnica y económica a la vez: estudiar cada ambiente, ajustar cada insumo y no resignar kilos que el sistema puede capturar”, concluyó Ramirez.

Por ese motivo, en Rojas, un punto neurálgico para la producción de cultivos, BASF dejó planteado ese desafío. El productor, ahora, tiene más herramientas para afrontarlo.

Seguir leyendo


Noticias recientes