¿Se firma el acuerdo Mercosur-UE?: el aval político de la mayoría de los países choca contra nuevas “tractoradas”
Las protestas de los agricultores llegaron a París y también se multiplicaron en muchas ciudades de España. Son la contracara de una Comisión Europea que busca cerrar, con la firma del acuerdo, un largo proceso de conflictos.
La firma del prolongado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que se había postergado a fines de 2025 en Bruselas, Bélgica, a raíz de una serie de protestas en distintos puntos de Europa, podría llegar a materializarse.
En tanto, como también era previsible, las “tractoradas” por parte de productores agropecuarios de diferentes países son también la postal que volvió a reeditarse este jueves: París, la capital francesa, fue uno de los puntos más álgidos luego incluso del endurecimiento del gobierno de Emanuel Macron a ciertos puntos del acuerdo comercial.
Des tracteurs arrivent sur les Champs-Elysées à Paris alors que des agriculteurs de toute la France ont prévu de se rassembler aujourd’hui dans la capitale.#AgriculteursEnColère #agriculteurs pic.twitter.com/Txz97gkyQF
— Luc Auffret (@LucAuffret) January 8, 2026
Pero también España fue nuevamente testigo de tractores en las autopistas y rutas en varios puntos del país, como Pamplona, Lérida, Soria, Zamora, Guadalajara, Valencia, Burgos, Tarragona o Girona.
La semana pasada se había dado una importante protesta en las afueras de Barcelona, con eje en la cuestión sanitaria y la preocupación por la Peste Porcina Africana, pero también con los productores mirando de reojo los pormenores de las negociaciones entre la dirigencia política de ambos bloques continentales.
Lo mismo se vio en Berlín, Alemania, y también el eco de los reclamos llegó a la autopista que une Atenas con Salónica, en Grecia.
Por estas horas la posición más dura contra el acuerdo con el Mercosur viene de sectores como la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).
Según informó la Agencia EFE, el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, comunicó que los productores se mantendrán en “pie de guerra” si esta semana o en los días siguientes se concreta el acuerdo.
¿SERÁ EN ASUNCIÓN?
El próximo lunes 12 podría ser la fecha tan esperada por diferentes sectores desde ambos lados del océano Atlántico. El bloque europeo aspira a poder neutralizar las duras posiciones francesas, tanto de los agricultores locales como la mayor rigidez que mostró la administración de Macrón en los últimos días.
En una carta pública del pasado domingo, el primer ministro francés Sébastien Lecornu aseguró al agro de su país que el Gobierno incrementará controles a los productos de importación e instó al resto de la UE a “incrementar rápidamente” sus controles fronterizos para todos los productos que “no cumplan las normas sanitarias y fitosanitarias de la Unión”.
Otros tiempos: hace un año, Lula y Macron se reunieron en Francia.
En ese marco, tal como informó EFE, Lecornu había anunciado que Francia “suspenderá próximamente la importación de paltas, mangos, guayabas, cítricos, uvas y manzanas provenientes de Sudamérica o de cualquier otro lugar que contengan sustancias prohibidas en la Unión Europea”.
La lista incluye a los fungicidas mancozeb, tiofanato-metil y carbendazima o glufosinato.
“Es solo una primera etapa. Seguiremos usando plenamente las palancas jurídicas a nuestra disposición, tanto para las frutas y legumbres como la carne importada que no respete las normas sanitarias y fitosanitarias de la Unión Europea”, señaló.
Pero también, Italia se había transformado en los últimos días otro de los bastiones de la resistencia europea a la firma del Acuerdo. Por eso, ya en 2026 y ya con la expectativa de lo que pueda pasar en Asunción este lunes, el ministro de Agricultura español Luis Planas aseguró que “entendía” que Italia finalmente daría el visto bueno a la firma.
Planas remarcó que la firma “es un paso muy importante” y sostuvo que “son casi 700 millones de personas de un lado y otro el Atlántico”.
“Lo ocurrido en los últimos días da un mayor valor si cabe a este gran acuerdo comercial, que es (….) estratégico, nos da también un horizonte de futuro en relación con la producción a la alimentaria y nuestras exportaciones”, apuntó.
Hoy he insistido en Bruselas que la PAC debe volver al centro de las políticas comunitarias.
La política agraria debe convertirse en motor de construcción y modernización de Europa.
Tenemos que estar a la altura de los nuevos retos y al lado de agricultores y ganaderos. https://t.co/YcFrzk9G6L
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) January 7, 2026
Una de las herramientas que sirvió para destrabar el conflicto, al menos en lo que tiene que ver con Italia, fue la decisión de la Comisión Europea de mayores recursos económicos a la Política Agrícola Común (PAC).
El presupuesto de la PAC a partir de 2028 y hasta 2034 será de 293.700 millones de euros, de los cuales unos 45.000 millones podrían ser girados “de inmediato” a los productores agropecuarios.
En ese marco también juega la “Red de Seguridad de la Unidad”, otra fuente de dinero que sale desde la Comisión Europea y que se estima en 6.300 millones disponibles para “perturbaciones del mercado y estabilizar los mercados agrícolas”.
“Además, los agricultores tendrán la posibilidad de recibir pagos de crisis con cargo al importe flexible del 10% de los Planes de Asociación Nacionales y Regionales en caso de catástrofes naturales, fenómenos climáticos adversos o enfermedades animales”, informaron desde EFE.
Seguir leyendo











