Córdoba, una muestra de un invierno sorprendente: las lluvias superan hasta en 7 veces el promedio
Según la Bolsa de Cereales provincial, las lluvias de julio permitieron contrarrestar los daños ocasionados por heladas previas en trigo y en garbanzo. La mayoría de los lotes están entre muy buenos y excelentes.
Las lluvias invernales han sorprendido en muchas zonas por su magnitud este año, sobre todo en regiones en las que la temporada fría suele tener muy escasas o nulas precipitaciones.
Es el caso de casi toda la provincia de Córdoba, donde desde mayo y hasta bien entrada la primavera, las descargas no suelen ser muy comunes y menos a gran intensidad.
Lejos de eso, el 2025 mostró un julio con abundancia de agua, de acuerdo con las estadísticas que elabora la Bolsa de Cereales provincial.
Agua en abundancia: el invierno continuará con lluvias por encima de lo normal
LLUVIAS ABUNDANTES EN CÓRDOBA
“De acuerdo con la información de la red de estaciones meteorológicas de la BCCBA, durante julio se registraron precipitaciones por encima del promedio en todos los departamentos de la provincia. En la zona sureste, incluso, las lluvias fueron entre 5 y 7 veces superiores al promedio histórico”, señaló la entidad en un informe.
En general, en julio en Córdoba no suelen caer más de 10 milímetros, y este año se superó la barrera de los 40 en al menos 11 departamentos.
“Este aporte hídrico contribuyó a revertir la situación desfavorable con la que había comenzado la campaña fina en Córdoba”, subrayó al respecto la Bolsa cordobesa.
EL TRIGO Y EL GARBANZO, FELICES
El relevamiento afirma que, tras estas lluvias de julio, los cultivos invernales se vieron ampliamente favorecidos, lo que permitió contrarrestar los daños ocasionados por las heladas previas.
En trigo, se revirtió el retraso fenológico, mientras que, en el garbanzo, a pesar de que los reportes indican que la mayoría de la superficie sembrada esta campaña sería bajo riego, también se destaca que las lluvias de julio resultaron muy beneficiosas para los lotes en secano.
“En líneas generales, tanto trigo como garbanzo presentaban un estado entre muy bueno y excelente en toda la provincia, con una menor proporción de superficie en condición regular o mala respecto del relevamiento previo”, afirma el documento.
En cuanto al estado fenológico, el trigo se encuentra mayoritariamente en macollaje, con un 3% de los lotes en elongación del tallo, entrando a la etapa de máxima producción de hojas.
El garbanzo, por su parte, presenta entre 3 y 4 hojas multifoliadas desplegadas en el tallo principal, a punto de entrar a la floración temprana.
“La disponibilidad de agua juega un papel crucial en estas etapas, ya que la falta de humedad puede limitar el desarrollo foliar y, por ende, reducir el rendimiento potencial del cultivo”, agrega el reporte.
Por último, otro aspecto positivo para estos cultivos es que su estado sanitario es favorable, con baja o nula presión de plagas y enfermedades.
En trigo se ha registrado presencia de pulgón verde (Myzus persicae) y roya anaranjada (Puccinia triticina), ambos con baja incidencia. En garbanzo, únicamente se reportaron malezas en estadios iniciales, principalmente crucíferas, sin implicancias productivas por el momento.
Seguir leyendo