AgroCampanaNoticias

Financian hasta $ 23 millones: en Buenos Aires convocan a presentar proyectos de agricultura familiar

Fuente: Infocampo 14/05/2025 19:03:42 hs

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó la cuarta convocatoria del programa Agricultura Familiar en Marcha. Hasta ahora ya se financiaron casi 700 proyectos, realizados por más de 2.500 productores.

El Gobierno de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), confirmó la cuarta convocatoria del programa Agricultura Familiar en Marcha.

“Hay 30 días corridos para la presentación de proyectos, desde que se publica en el Boletín Oficial”, explicó el titular de la cartera agropecuaria, Javier Rodríguez.

Cabe recordar que el plan impulsado por el Gobierno bonaerense busca generar desarrollo tecnológico y mejorar la organización de los productores de la provincia.

Hasta el momento, se financiaron 676 proyectos en 101 municipios, que involucran a más de 2.540 productores.

FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

La mayoría de las organizaciones beneficiadas son asociaciones civiles, pero también hay muchas cooperativas, grupos de hecho y personas físicas.

Para esta cuarta edición, está previsto financiar proyectos colectivos que tengan un mínimo de seis familias, con hasta 23 millones de pesos cada uno, e individuales, con hasta 2 millones.

“Aproximadamente el 70% de los productores de la provincia de Buenos Aires pertenecen a la agricultura familiar, y pueden estar incluidos en este programa”, afirmó Rodríguez.

También recordó que la Mesa Provincial de Agricultura Familiar es el resultado de las gestiones del actual Gobierno provincial para interactuar más con el sector.

Allí, el ministro precisó que el financiamiento del programa “es en términos de aportes no reembolsables”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL

En este marco, el titular del MDA aprovechó para formular fuertes críticas hacia las políticas económicas del Gobierno nacional.

“Milei impulsa que se caigan los salarios y las jubilaciones. Ahora no quiere convalidar la actualización de los sueldos. Y eso tiene mucho que ver con esto, porque genera una tremenda caída del consumo”, describió Javier Rodríguez.

“Esta caída es, en definitiva, también una caída en la demanda del sector productivo, que se encuentra en una situación compleja. A eso se le suma la apertura indiscriminada de las importaciones, que viene a poner en jaque a la producción local”, profundizó

Con ese tono, criticó la eliminación de programas, áreas y herramientas destinadas a los pequeños productores y la agricultura familiar, como el ReNAF, INAFCI, PROCANOR, En Nuestras Manos, ProHuerta, Cambio Rural y el Permer, que buscaba garantizar el derecho universal a la energía.

Seguir leyendo


Noticias recientes