En el mundial de los laboratorios, el INTA hace carrera y obtuvo un importante reconocimiento

Seis laboratorios del INTA obtuvieron la acreditación según la Norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017. Es un estándar internacional que promueve la confianza en la operación de los laboratorios de ensayo, garantizando su competencia y destacando que sus resultados son técnicamente válidos.
No sólo en el fútbol Argentina tiene una selección exitosa. También en el plano científico agropecuario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) consiguió un nuevo hito al obtener la acreditación según la Norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017.
Según informaron desde Inta Informa, se trata de un estándar internacional que promueve la confianza en la operación de los laboratorios de ensayo, garantizando que operan de manera competente y que los resultados son técnicamente válidos.
Así, el reconocimiento refuerza la confianza de los socios comerciales del INTA, lo que garantiza la calidad y confiabilidad de los servicios producidos en el país.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL INTA
El proceso consistió en la creación de un esquema Multisitio integrado por diferentes laboratorios, la realización de auditorías por parte de auditores del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para verificar el cumplimiento de los estándares y, finalmente, el otorgamiento de la acreditación por parte del OAA.
En ese contexto, Darío Fernández, gerente de Integración Estratégica de la Investigación y el Desarrollo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación y Desarrollo (I+D), destacó el logro obtenido por el organismo.
“Es un reconocimiento de la competencia e imparcialidad de los laboratorios acreditados del INTA. Con esta acreditación, los resultados de los ensayos y de productos destinados a la exportación cuentan con un reconocimiento internacional, brindando credibilidad y transparencia a los mercados”, mencionó.
Por otra parte, Fernández agregó que “la implementación de un sistema de gestión de la calidad (hacia adentro de la institución) no solo mejora la eficiencia, sino que también estandariza los procesos que se desarrollan”.
Bajo este contexto, el equipo del INTA creó el innovador esquema Multisitio, un modelo que integra las normas ISO 9001 e IRAM-ISO/IEC 17025, lo que permite optimizar recursos y capitalizar el conocimiento acumulado a lo largo de los años.
Este es representado por una sede central que es la Coordinación Transversal de Calidad, dependiente de la DNA de I+D para luego incorporarse los diferentes sitios.
Los seis laboratorios de la institución involucrados son: Instituto de Biotecnología (Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas), Instituto de Patobiología (Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas), Laboratorio de Pesticidas – Fitofarmacia (Mendoza), Laboratorio de Aceites y Grasas (Catamarca), Laboratorios de Producción Animal (Rafaela) y Laboratorio de Aceites (San Juan).
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL AGRO
María Belén Adorni -coordinadora Transversal de Calidad del INTA- describió que el esquema funciona mediante una plataforma digital desarrollada por el INTA, que incluye todos los procedimientos de gestión estandarizados y “los formularios que cada sitio debe ir complementando e implementando“. Está diseñada de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 17025:2017”.
Frente a la pandemia, el INTA también aportó laboratorios y científicos capacitados
Adorni comentó que “a lo largo del año 2024, los laboratorios del INTA fueron auditados por expertos del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), la única entidad en Argentina que otorga acreditaciones a laboratorios“. Después de meses de arduo trabajo y colaboración, “el 28 de febrero de 2025 recibimos la gratificante noticia de la acreditación para 63 ensayos”, sumó.
Por su parte, agregó que el trabajo de los laborotarios, incluyen “la detección de organismos genéticamente modificados, análisis fisicoquímicos en aceites, forrajes, miel y grasa láctea anhidra, la detección de pesticidas en frutas y hortalizas, y la determinación de anticuerpos antileptospiras”.
El esquema Multisitio está disponible para cualquier laboratorio de INTA que desee implementar un sistema de calidad, promoviendo así la mejora continua en toda la institución.
Seguir leyendo