En las semillas, la “nube” ayuda a encontrar la mejor variedad para implantar en el suelo

En Expoagro, Nidera presentó dos nuevos híbridos de maíz que otorgan un plus de rendimiento. Pero además hicieron foco en una herramienta que utiliza inteligencia artificial para hacer la recomendación de la mejor estrategia para cada lote.
Tras una campaña maicera 2023/2024 marcada a fuego por la irrupción de la chicharrita, en este ciclo la presión de la plaga disminuyó y la campaña transcurre sin sobresaltos por ese lado, aunque el clima jugó su partido y las proyecciones de cosecha sufrieron una caída con respecto a las expectativas iniciales.
En este contexto, las empresas desarrolladoras de semillas llegaron a Expoagro con novedades para la próxima siembra gruesa. Es el caso de Nidera, que en su espacio presentó dos nuevos híbridos de maíz: NS 7765 VIPTERA 3 y SS 2223S VIPTERA3.
El primer material representa la gran apuesta de Nidera en maíz y se trata de un híbrido con excelente potencial de rendimiento, que quedó demostrado en su comportamiento a campo.
Leandro Ulrich, gerente de Desarrollo de Producto de la empresa, afirmó que este maíz superó en 500 kg/ha al índice ambiental de la red de ensayos de fechas de siembras tempranas, en 300 kg/ha en las siembras tardías y en 200 kg/ha en los ensayos de la región norte del país.
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Estos datos llegaron cuando Nidera comparó esos híbridos con más de 40 materiales propios y de la competencia en más de 100 localidades. En el caso del segundo material presentado por el semillero, esta diseñado para siembras tardías, en respuesta a los problemas de spiroplasma.
Este híbrido es fruto de una línea tropical que le entrega, entre otras cosas, una mejor tolerancia a esta enfermedad y otra templada que sostiene su potencial de rinde.
MAÍCES DE VANGUARDIA, EN EXPOAGRO
Estos lanzamientos se suman a NS 7624 VIPTERA3 CL, un híbrido posicionado para fechas de siembra tardías, con tecnología para el manejo de insectos y malezas.
“Los productores esperan rendimiento y estabilidad del cultivo de maíz y esto viene de la mano de una buena sanidad y paquete tecnológico, acorde a los desafíos que presenta el ambiente en lo que hace a malezas y plagas”, señaló Joaquín Lesser, gerente de marketing de Nidera Semillas.
Pese a esto, el directivo consideró que cada vez tiene más peso la práctica agronómica. “La elección del híbrido viene de la mano del conocimiento del ambiente y de las estrategias de manejo acordes a él, como fecha de siembra, densidad y fertilización“, agregó.
Con respecto a las expectativas para la campaña 2024/25, Lesser destacó que en lineas generales, los mejores resultados se verán en el caso de las siembras tempranas.
“Este año, particularmente en el norte, los productores tuvieron períodos muy largos de altas temperaturas, en períodos críticos de cultivo. Esto hará que probablemente haya un problema de productividad, no por la chicarrrita, sino por por condiciones climáticas”; destacó,
PRESENCIA CON GIRASOL Y SOJA
En girasol, Nidera desembarcó en la muestra de San Nicolás con los híbridos NS 1113 CL, NS 1115 CL y NS 1109 CL, tres linoléicos de elevado potencial de rendimiento, contenido de aceite y excelente perfil sanitario.
A este portfolio se agregó NS 1227 CL HO, un híbrido alto oleico que se destaca por su gran potencial de rendimiento, contenido de aceite y su alta performance en todos los ambientes, tanto de alta como de baja productividad.
“Los cuatro materiales destacan además por su comportamiento frente a Phomopsis, resistencia a las principales razas de Downly Mildew y excelente comportamiento a vuelco”, destacaron desde la empresa.
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En soja, Nidera exhibió un abanico de variedades desde grupo 4 corto a 6 corto, en fechas de siembra tempranas y tardías. Además, en el stand adelantaron información sobre lo que será el próximo lanzamiento de la marca en grupo 4 corto: NS 3925.
HERRAMIENTAS DIGITALES
A estas presentaciones de híbridos, se sumó el lanzamiento de una nueva herramienta, que combina los modelos agronómicos de Nidera con Inteligencia Artificial (IA). Entre sus principales ventajas, permite que el productor tome sus decisiones de manejo con toda la información almacenada por la empresa.
“Por ejemplo, combinamos datos históricos de lluvias y temperaturas con imágenes satelitales de cada uno de los lotes de cada uno de los productores, más todo el conocimiento que nosotros tenemos de todos nuestros productos y de los más de 500 ensayos que tenemos de cada uno de nuestros productos para darle la mejor recomendación al productor”, sostuvo Lesser.
De este modo, el agricultor puede posicionarse de manera más agresiva en su estrategia productiva y apuntar a elevar los techos de rindes.
“Buscamos el híbrido que se adapta mejor a ese lote tuyo, para poder sacar la mejor productividad. Por ejemplo, si quiere hacer siembras variables le vamos a dar la mejor recomendación”, afirmó.
Yconcluyó: “Entendemos que este año en particular, quizás con una estabilidad cambiaria más marcada, la estrategia tiene que ser mucho más productiva y al ser mucho más productiva la estrategia, nosotros lo que queremos es que brindar todas esas herramientas para que se maximice cada porción del lote”.
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