¿Cuáles son los sectores del agro con mayor potencial si se acordara un libre comercio con EE UU?
Por año, Estados Unidos importa U$S 250.000 millones en productos agroindustriales y Argentina solo representa U$S 2.100 millones. Un informe detectó 13 sectores que tienen un gran potencial para expandir su comercio a ese país.
El presidente Javier Milei ha dejado en claro que buscará firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
En la última Cumbre de Presidentes del Mercosur -que se llevó a cabo en diciembre del año pasado-, evaluó que este espacio regional ya muestra señales de desgaste en materia de comercio exterior.
En tanto, durante la gira que llevó a cabo recientemente en Estados Unidos, en el marco de la asunción de Donald Trump, Milei remarcó en varias oportunidades que apunta a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los norteamericanos.
Bajo este panorama, Maximiliano Moreno y Juliana Inda, de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), analizaron cuáles son las chances de esta posibilidad y que sectores de la agroindustria local podrían posicionarse si se materializa esa posibilidad.
“El Mercosur no ha profundizado su red de acuerdos comerciales con la misma intensidad que otros países o bloques, lo que genera que nuestras exportaciones al mundo deban enfrentar peores condiciones de acceso que nuestros competidores, tanto en materia arancelaria como no arancelaria”, destacaron los autores del informe.
En este punto, consideraron que un acuerdo de estas características podría mejorar la inserción internacional del complejo exportador vinculado al campo.
LAS OPORTUNIDADES DE UN LIBRE COMERCIO CON EE UU
Se trata de conquistar un mercado por demás interesante: se trata de la principal economía mundial, que cada año importa U$$ 250.000 millones en productos agroindustriales, solo por detrás de la Unión Europea y China.
Por el momento, la participación argentina en las exportaciones a ese país son bajas. Según el informe, en 2023 los despachos de este rubro a Estados Unidos fueron por U$S 2.100 millones. Si bien son diversificados, nuestro país ocupa el puesto 24 entre los abastecedores de ese mercado, con un 0,8% del total importado.
Según los autores del trabajo, esto se debe a dos factores. Por un lado, no contamos con las mismas condiciones de acceso que los principales abastecedores del mercado de Estados Unidos.
En paralelo, marcaron que Argentina sufre una serie de medidas de defensa comercial, “que han cerrado o limitado nuestras exportaciones de productos claves como el biodiesel, la miel o el jugo de limón concentrado”, según consideraron.
Y agregaron: “Un acuerdo comercial podría abordar positivamente estas dos grandes limitantes de acceso”.
ESTADOS UNIDOS, ¿TIERRA DE OPORTUNIDADES?
El relevamiento de la Fundación INAI detectó concretamente oportunidades comerciales en para el siguente listado de productos:
- Preparaciones alimenticias
- Vinos
- Carne bovina
- Biodiésel
- Papas congeladas
- Chocolates y preparaciones alimenticias de cacao
- Miel
- Aceite de oliva
- Aceite esencial de limón
- Limones
- Jugos cítricos
- Mosto de uva
- Artículos de confitería sin cacao
- Aceite de girasol.
En lo que respecta al vino, Estados Unidos llevó a cabo compras por U$S 4.883 millones, mientras que Argentina exportó en total U$S 600 millones hacia el mundo, de los cuales U$S 174 millones se dirigieron al mercado norteamericano. La participación relativa de Argentina en ese mercado es baja, con algo más del 4% del total.
La carne bovina también se presenta como una posibilidad, ya que Estados Unidos importó U$S 4.300 millones de carne fresca y U$S 3.167 millones de carne congelada. En 2023, las exportaciones totales de Argentina alcanzaron los U$S 784 millones de carne fresca y U$S 1.750 millones de carne congelada. A Norteamérica se vendieron U$S 46 millones y U$S 82 millones, respectivamente.
Presentamos un informe elaborado por la @Fundacion_INAI , con motivo de las declaraciones recientemente realizadas por el Pte. Dr. Javier Milei, sobre la posibilidad de firmar un acuerdo comercial con EEUU👉https://t.co/0Z8AvIM0R2 pic.twitter.com/1C1mNojKst
— Fundación INAI (@Fundacion_INAI) January 24, 2025
En el caso del biodiésel, durante 2023 los norteamericanos importaron por U$S 2.899 millones. Nuestro pais no tiene acceso a este mercado desde 2018, cuando Estados Unidos impuso derechos compensatorios y antidumping.
“La firma de un acuerdo comercial, si bien no implica remover automáticamente las sanciones antes mencionadas, podría dar impulso al pedido de Argentina de negociar un acuerdo de cantidades y precios, para retomar las exportaciones”, afirmaron desde el INAI.
Al analizar el mercado de miel, durante 2023 los norteamericanos importaron por un total de U$S 584 millones. De esta cifra, U$S 121 millones correspondieron a exportaciones argentinas, posicionando a a EE.UU como el principal destino de este producto. En el global, la cadena argentina de miel facturó U$S 170 millones por exportaciones.
En la actualidad, Argentina ocupa el segundo lugar en participación de mercado en las importaciones estadounidenses con el 22,9%. El primer puesto del podio corresponde a India, con un 27,5%.de los envios a ese destino.
LIMONES Y ALGO MÁS
En 2023, Estados Unidos importó limones por un valor de U$S 1.087 millones, de los cuales U$S 42 millones correspondieron a exportaciones argentinas. Este mercado representó el 30% de nuestras exportaciones totales, que durante ese año acumularon U$S 120 millones.
En el caso de las preparaciones alimenticias, Estados Unidos importó en 2023 por un total de U$S 6.800 millones. Se trata del tercer producto agroindustrial más importado y si bien el mercado está abierto para Argentina, las exportaciones a todo el mundo han sido marginales y sumaron U$S 46 millones en este período.
La participación argentina en el mercado estadounidense fue del 6,9%, enfrentando la competencia principal de México, que concentró el 77,8% de las importaciones totales. Un dato a tener en cuenta es que -según INAI- los exportadores argentinos no deben pagar aranceles elevados de ingreso.
Por el lado del aceite de girasol, las importaciones de Estados Unidos en 2023 fueron de U$S 85 millones y Argentina fue el segundo abastecedor (31,7%) por detrás de México, qoe ostenta un market share de 37,9%).
“Este producto representa una gran oportunidad para Argentina ya que, en los años 2019-2023, las exportaciones hacia EE.UU tuvieron una tendencia creciente”, estimaron.
Respecto a las exportaciones argentinas de productos como miel y aceite de oliva, se destacan crecimientos en el mercado norteamericano, aunque siguen existiendo desafíos vinculados a medidas impositivas adicionales y acuerdos internacionales vigentes.
En tanto, artículos de confitería sin cacao, jugos cítricos y aceites esenciales son otras de las categorías en donde si bien el informe advirtió que existe una fuerte competencia, existen oportunidades de expansión a medida que se reduzcan barreras comerciales.
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