AgroCampanaNoticias

Después de la carne, la soja: China suspendió las importaciones de cinco empresas de Brasil

Fuente: Infocampo 22/01/2025 19:24:08 hs

Mientras se dirime una acusación de China a exportadoras de carne, varias de ellas argentinas, ahora se notificó a Brasil por “residuos de pesticidas y de plagas” en porotos de soja.

Semanas atrás la cadena de la carne vacuna de la Argentina y la región recibió con estupor la acusación de parte de China de supuesto “dumping”, formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ahora, con Brasil como principal afectado, le tocó a la soja.

El país vecino fue notificado por la administración de Xi Xinping de que, según China, se hallaron cargamentos de cinco empresas de Brasil que exportaron porotos de soja hacia ese destino. Y que en los mismos se habrían hallado restos de “pesticidas y de plagas”.

“Dumping”, preocupación y conjeturas: la cadena de la carne bovina busca entender la estrategia de China

“Las notificaciones se refieren a la detección de cargamentos que no cumplen todas las ‘conformidades’ exigidas por las autoridades fitosanitarias chinas, que fueron enviados por cinco unidades exportadoras brasileñas, cada una vinculada a empresas agropecuarias diferentes”, destacó la agencia de noticias EFE, desde Río de Janeiro, en base a un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil.

Por eso, informaron que la suspensión de compras determinada por la Administración General de Aduanas de China (CACC) “no se extiende a otras unidades de las empresas notificadas”. Es decir que estas mismas empresas pueden seguir abasteciendo normalmente al “gigante asiático”.

China, vale destacar, es el mayor importador de la soja que produce Brasil: el año pasado le compró 98,8 millones de toneladas de soja, un volumen en un 3% inferior al récord de 2023.

“Para permitir una investigación rápida y eficaz el Ministerio también suspendió temporalmente las exportaciones de las mismas cinco unidades y ya adoptó las medidas preventivas necesarias”, informaron desde el Estado brasileño. Allí aguardan por los “planes de contención” de las empresas, para “demostrar los procedimientos adoptados”.

Y aseguraron que de todos modos “intensificarán controles de fiscalización en todos los embarques”.

“El Ministerio transmitirá todas las informaciones relevantes para que sean evaluadas por las autoridades chinas y solicitará la inmediata revocación de la suspensión temporal en vigor”, dijeron desde el Ministerio de Agricultura vecino.

LAS EMPRESAS OBSERVADAS

En tanto que la Agencia Reuters difundió cuáles fueron las firmas que resultaron comprometidas con sus embarques.

Se trata de una suspensión que comenzó el 8 de enero con tres empresas:

  • Tierra Roja Comercio de Cereales
  • Olam Brasil
  • C.Vale Cooperativa Agroindustrial

Pero el pasado 14 de enero se sumaron dos más:

  • Cargill Agrícola SA
  • ADM de Brasil

Cargill, ADM  y Olam forman parte del grupo de las 10 empresas más importantes del mundo en la comercialización de granos. “La suspensión se produce en un momento en el que Brasil ha estado reforzando su cuota en el mayor mercado mundial de soja”, remarcaron desde la misma agencia de noticias.

Seguir leyendo


Noticias recientes