Desde Irlanda llega una solución a base de un alga: mitiga daños por estrés abiótico de manera natural
La tecnología SuperFifty® PRIME es una solución validada científicamente para el estrés abiótico y ya está disponible en la Argentina. Es un nuevo producto que permite mitigar naturalmente el daño y conduce a resultados exitosos.
SuperFifty® PRIME es uno de los productos estrella desarrollados por BioAtlantis, que llega a la Argentina gracias a la alianza técnico-comercial entre esta compañía internacional y la nacional AgriCheck.
Este producto natural es el extracto del alga Ascophyllum nodosumde con más alta concentración del mercado (50%) y está diseñado para prevenir o mitigar los efectos negativos del estrés abiótico en diversos cultivos.
Superfifty es elaborado mediante un complejo proceso industrial de extracción multi-fase con propiedad intelectual de BioAtlantis, que logra concentrar en su formulación una amplia gama de compuestos bioactivos de gran importancia metabólica: Fucoidanos, Manitol, Florotaninos, Laminarina y Alginatos, entre otros.
Para ampliar este concepto, Andrés Bascopé, director agronómico para América de BioAtlantis, la empresa irlandesa fabricante de esta solución, destacó el fuerte foco en la investigación científica que puso su empresa para desarrollarlo.
CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS ABIÓTICO
“SuperFifty® es nuestro principal producto a nivel mundial. Se distribuye en más de 35 países para aprovechar sus beneficios en todo tipo de cultivos. Ha sido evaluado y validado en universidades norteamericanas (como la U. de Michigan y la U. de California) y de Europa, no solo de Irlanda, sino también de otros países, como la U. de Postdam en Alemania, con las cuales trabajamos activamente”, indicó.
Por otra parte contó que, adicionalmente, el equipo de investigación en la sede de BioAtlantis cuenta con 10 Ph.D. en especialidades como fisiología vegetal, bioquímica, química, nematología, microbiología, entre otras especialidades.
“En cuanto a producción, tenemos la planta más grande de Irlanda, recientemente inaugurada, una versión 2.0 con sistemas automatizados y tecnificados para optimizar los procesos”, manifestó.
BioAtlantis, en colaboración con científicos de la Universidad de Potsdam en Alemania, se ha enfocado en investigar y validar científicamente el modo de acción de SuperFifty®, gracias a la participación en el proyecto CropStrength.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, tuvo como objetivo desarrollar métodos novedosos para aumentar la fuerza de los cultivos y su resistencia al estrés, mediante tecnologías alternativas no transgénicas.
Una de ellas era el “priming” o “preacondicionado” molecular, mediante el uso de bioestimulantes para inducir mecanismos de protección contra el estrés en los cultivos.
Aquí es donde, usando la más avanzada tecnología de análisis genético (OmicsTechnology), pudieron demostrar que los compuestos bioactivos contenidos en SuperFifty PRIME® tienen la capacidad de pre-acondicionar y modular las respuestas genéticas y metabólicas de las plantas.
“Para ponerlo en términos sencillos, lo que hacemos con estos bioactivos, estas sustancias de alto valor biológico que están en el alga y que quedan en tan alta concentración en SuperFifty PRIME®, es modular la expresión génica de las plantas, hacer que estas funcionen como si se encontraran en condiciones ideales, todo de forma natural”, explican del equipo de AgriCheck SRL, la firma que lo potencia en Argentina.
Finalmente, las plantas tratadas con el producto responden más rápidamente ante cualquier evento de estrés. Una rápida activación de los propios sistemas de defensa de la planta contra el estrés ocurre mediante una serie de adaptaciones al estrés, permitiendo que la planta sea más tolerante a estos eventos.
Los “Bioactivos” tienen distintas funciones específicas en los vegetales, que van desde la reducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), inducción natural de defensas de la planta, hasta la osmoprotección de los tejidos vegetales. Al mismo tiempo, estos compuestos tienen una importante acción promotora de la actividad hormonal de la planta, lo que finalmente se traduce en que los cultivos pueden lograr su máxima expresión genética en términos de productividad y calidad de su producto final.
NO TODOS SON LO MISMO
Superfifty se destaca entre los productos a base de Ascophyllum nodosum por tener la más alta concentración (500 g/L) y materia orgánica (276 g/L), que se pone en evidencia con su alta densidad (1,23 g/cc).
“Dada la validación científica y el modo de acción completamente esclarecido, no es sorpresa para nosotros el porqué tenemos respuestas tan espectaculares con Superfifty”, añaden en Agricheck.
Además, los especialistas sostienen que “sencillamente el producto tiene la más alta concentración de bioactivos en el mercado y las dosis que utilizamos resultan en la mayor cantidad de bioactivos por hectárea. Superfifty contiene el triple de bioactivos que el segundo producto que le sigue en concentración, por lo que al menos para lograr la misma respuesta debería triplicar nuestra dosis”.
Por otra parte, dada su formulación, es altamente compatible con todo tipo de mezclas de agroquímicos al poseer un pH ácido. “Súper Fifty® –explica Bascopé– cuenta con certificación orgánica (OMRI, IMO) y adicionalmente tiene la más alta concentración del mercado en un producto soluble, ya que su formulación líquida viene a un 50%. Ello es posible gracias a la tecnología que se utiliza en el proceso productivo”.
EFECTO Y USO EN CULTIVOS
SuperFifty® debería aplicarse siempre en forma preventiva para ir generando periodos en los que queremos mantener al cultivo en condiciones óptimas. “Por ejemplo, podemos aplicarlo junto con herbicidas, dada su excelente compatibilidad, para que estos tengan el menor impacto posible sobre el cultivo. O en frutales, acompañamos el proceso de prefloración hasta cuaje o un poco más allá, cubriendo el periodo de división celular”, comenta el ingeniero agrónomo Gonzalo Leguizamón, referente de Agricheck.
Hay un gran abanico de problemáticas que alejan al productor del potencial de rinde genético del cultivo, pero hay soluciones para poder actuar
. “Por supuesto que es mejor actuar en forma preventiva, pero eso no quita que los cultivos se puedan recuperar ante una situación que ya ha ocurrido, como por ejemplo por una dosis excesiva de herbicida, o un evento traumático que ya se revirtió y la planta todavía no reacciona. Ese tiempo perdido es rinde potencial perdido”, comenta Guillermo Peruzzi, gerente comercial de Agricheck.
SuperFifty® no tiene en su composición ninguna hormona adicionada, lo que hace es ‘elicitar’ (gatillar y aumentar) la producción natural de hormonas en perfecto equilibrio, que está dado por la propia genética de la planta.
“El uso de hormonas en la planta siempre causa un desequilibrio y descompensación de esta, lo cual es en determinados periodos muy crítico”, agregó Peruzzi.
PIONEROS EN MITIGACIÓN DE ESTRÉS
BioAtlantis es una compañía Irlandesa cuyo foco es la mitigación del estrés mediante soluciones novedosas, respaldadas por la ciencia,que abarcan el agro, la salud animal y el bienestar humano. Fundada en 2004, la compañía ha basado su estrategia en la investigación y desarrollo de herramientas orientadas a mitigar los problemas relacionados con el estrés biótico y abiótico.
BioAtlantis participó en 84 artículos científicos revisados por pares, en colaboración con distinguidas instituciones de tercer nivel de todo el mundo, lo que demuestra el fuerte y duradero compromiso con la ciencia.
La empresa ha incursionado en soluciones para la producción animal, como con Lactoshield®, un producto pionero de salud animal diseñado para aumentar la transferencia de inmunidad materna a los lechones.
Esta novedosa tecnología modula el sistema inmunitario y el microbioma gastrointestinal en animales, y su eficacia en la reducción de la infección patógena ha sido validada en colaboración con socios académicos durante 15 años, que culminó en más de 60 artículos revisados por pares en revistas científicas de alto impacto.
Sanidad desde las raíces: un tratamiento de semillas promete saltos de rendimiento de hasta el 70%
Hoy, también se encuentra desarrollando nutracéuticos dirigidos a condiciones inmunológicas, metabólicas y relacionadas con el estrés en humanos, basados en el uso de compuestos naturales que modulan los procesos biológicos en humanos.
MICROGROW, OTRA TECNOLOGÍA EXCLUSIVA
MicroGrow es otra tecnología de Bioatlantis que demostró resultados sorprendentes, no solo a nivel de ensayos, sino también en el campo, y que acaba de ser registrada en Argentina. Es un prebiótico que debe aplicarse al suelo, en el surco de los cultivos estivales en el momento de la siembra, ya sea por goteo mediante la fertirrigación o por algún otro sistema de riego.
Se trata de un efectivo potenciador de la actividad microbiana que puede actuar rápidamente con bajas tasas de aplicación y de manera rentable, como una alternativa comprobada a las enmiendas orgánicas del suelo a granel y a los costosos polímeros sintéticos.
Esta solución eficaz apunta a potenciar el desarrollo de los microorganismos naturales que habitan en el suelo, ya que se encarga de alimentar a la microflora benéfica.
MicroGrow™ is a natural product that supports soil microbial activity and fosters vigorous crop establishment. Fast acting at low application rates, MicroGrow™ offers a cost-effective alternative to bulk organic soil amendment#soilhealth #microorganisms #agriprime #bioatlantis pic.twitter.com/i5ejnsDVGm
— Kevin Hall (@Kevin_Hall1990) March 9, 2023
“Es una excelente solución para cualquier tipo de cultivos: en especies anuales, recomendamos aplicarlo al momento de la plantación o siembra, que puede ser ampliada con una segunda aplicación en la etapa de madurez”, detalló Bascopé.
Por su parte, aseguró que en cultivos permanentes o frutales, el producto está enfocado para aplicarse cuando las raíces están renovando su ciclo y desarrollando nuevos crecimientos.
“Aplicar el producto en esta ventana fenológica cumple el propósito para que los microorganismos que se activen en ese momento puedan interactuar mejor con las raíces para maximizar el beneficio del producto”, concluyó.
Seguir leyendo